REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR

COLEGIO LORD TOMÁS COCHRANE 2017

I.       DISPOSICIONES GENERALES

1.     El presente Reglamento de Evaluación y Promoción complementa la Ley 20.370, Ley General de Educación (LGE) y la normativa vigente del MINEDUC y complementa todas aquellas situaciones no previstas en ellas. Las situaciones no consideradas en el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Establecimiento previa consulta al Consejo de profesores. Los casos que se presenten y estén fuera de sus atribuciones serán remitidos a las autoridades educacionales competentes para su resolución.

2.     El Director del Establecimiento en conjunto con el Consejo de Profesores de Educación Básica, estableció el presente Reglamento de Evaluación de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional, al  Reglamento Interno y a las disposiciones del Decreto de Evaluación para la Enseñanza Básica Nº  511 del 08.05.1997 y sus  modificaciones:  Decreto  158, 21.06.1999 y Decreto 107, 20.02.2003.

       Cursos/Niveles

  Decreto de

  Evaluación

   Planes y

   Programas

     1° a  6° Año Básico

   511 / 1997

  2960 / 2012

     7° a 8° Año Básico

   511 / 1997

  1363 / 2011

3.    El Colegio se regirá por este Reglamento que norma sobre Evaluación y  Promoción de estudiantes que tiene como objetivo fundamental la mejora continua en el proceso de aprendizaje

II.    DE LAS EVALUACIONES

II.1. COBERTURA DE LA EVALUACIÓN

Art. 1º Los alumnos serán evaluados en todas las asignaturas del Plan de Estudios, entregando informes de notas con resultados académicos mensuales, semestrales y anuales a los apoderados, en las modalidades y plazos que el Colegio defina.

II.2. EVALUACIÓN DIFERENCIADA Y/O EXENCIÓN DE ASIGNATURA

Art. 2º De acuerdo a las disposiciones vigentes señaladas en el artículo 1° del Decreto 158 y la política del Colegio relativa a la aplicación de procedimientos evaluativos diferenciados, si un alumno presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) o diagnóstico médico, debidamente certificados, los padres y/o apoderados deben informar a la Dirección, en la forma y plazos estipulados en el Protocolo de Evaluación Diferenciada del establecimiento (anexo 1) quien, previo estudio de cada caso, dictará una Resolución Interna para tal efecto.

II.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Art. 3º Los docentes desarrollarán sus prácticas evaluativas de acuerdo a los siguientes criterios:

a. El desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.

b. La consideración de sugerencias de especialistas si correspondiere.

c. La selección de diversas estrategias: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

d. La información oportuna y la toma de decisiones de acuerdo a los resultados y logros que alcancen los estudiantes.

II.4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Art.  4º Se aplicarán diversos procedimientos evaluativos: diagnóstico, de proceso y de producto. Estos procedimientos evaluativos deberán estar especificados en las planificaciones de clases de cada asignatura.

Art.  5º En cuanto a los tipos de Evaluación:

Inciso 1: Evaluación Diagnóstica: Es aquella evaluación que verifica y explora el estado de los alumnos y alumnas en cuanto a las habilidades, actitudes, conocimientos previos y expectativas al momento de iniciar una experiencia educativa. Esta evaluación cumple dos funciones: la primera es proporcionar los antecedentes necesarios para que cada estudiante comience el proceso de aprendizaje-enseñanza desde el punto más adecuado en la secuencia planificada. La segunda es identificar las causas de las dificultades en el logro de uno o más aprendizajes.

Se evaluarán los conocimientos o requisitos previos de los niños y niñas en relación a los objetivos de aprendizajes esperados, según las Bases Curriculares de Educación Básica, Marco Curricular, Programas de estudio y los Mapas de Progresión que se encuentren vigentes.

Inciso 2: Evaluación Formativa: Tipo de evaluación que entrega evidencias continuas que le permiten al docente regular, orientar y corregir el proceso educativo y, por lo tanto, mejorarlo para tener mayor posibilidad de éxito. Se llevará a cabo durante todo el proceso  pedagógico  de  manera  sistemática,  a  través  de actividades alternativas de aprendizaje que ayuden a evidenciar el logro de los objetivos propuestos. Estas evaluaciones pueden o no ser calificadas, ya que su meta es proporcionar antecedentes a los profesores y estudiantes, sobre el grado de avance en el logro de los objetivos.

La  evaluación  formativa  presenta  dos  consecuencias:  una  de  ellas  es  la retroalimentación al estudiante y al docente. La segunda es detectar el problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La retroalimentación que se trabaja con el estudiante puede ser:

a)   Confirmativa: se le señala al alumno o alumna si la respuesta dada está bien o no.

b)  Correctiva: si la respuesta entregada por el alumno o alumna no estuviera correcta, el docente señala la respuesta correcta.

c)   Explicativa: se le explica al  alumno  o  alumna por  qué la respuesta  que entrega es correcta o no.

d)  Diagnóstica: se le indica la fuente de la equivocación si la respuesta no es la adecuada.

e)   Elaborativa: el docente entrega la información para posibilitar ampliar sus conocimientos.

Inciso 3:  Evaluación Sumativa: Es aquel tipo de evaluación que se aplica a procesos o productos terminados, enfatiza el determinar el valor de éstos especialmente como resultados finales en determinados momentos. Este tipo de evaluación posibilita comprobar la eficiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje y entrega evidencias  para la  planificación  de  futuras  intervenciones.  Luego  de realizarse, queda un registro escrito de ella que corresponde a una calificación numérica o concepto, según la asignatura, en el libro de clases y en el soporte computacional  del  establecimiento  de  acuerdo  a  los  plazos  emitidos  por Dirección Académica.

Estas   evaluaciones   pueden   ser   acumulativas   (con   un   mínimo   de   dos calificaciones se calcula el promedio y se coloca como calificación parcial), coeficiente uno (parciales) y/o coeficiente dos (síntesis)

II.5. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

Art. 6º El régimen de evaluación del Colegio es semestral.

Art. 7º Los estudiantes tendrán por cada semestre una cantidad mínima de calificaciones, tal como se muestra en la siguiente tabla:

 Asignatura con número de horas

Nº de calificaciones por período

2

4

3

4

4

5

          5 o más

         6 o más

Art. 8°   La asignatura de Religión no incidirá en la promoción de los estudiantes.

En cada semestre las calificaciones parciales de la asignatura de Religión se registrarán con cifras y el promedio de ellas se anotará como nota parcial en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. No obstante, en las actas, certificados y concentraciones de notas de los alumnos, la calificación final se consignará con los siguientes conceptos:

CALIFICACIÓN

CONCEPTO

1.0 - 3.9

Insuficiente

4.0 - 4.9

Suficiente

5.0 – 5.9

Bueno

6.0 – 7.0

Muy Bueno

II.6. NIVEL DE LOGRO

Art. 9º Las evaluaciones se expresarán con un decimal y el nivel de exigencia de aprobación de cada asignatura será de un 60%.

III.   DE LOS CASOS ESPECIALES DE EVALUACIÓN

Art. 10º El Colegio podrá aplicar evaluaciones externas e internas en los diferentes niveles y asignaturas, estas evaluaciones podrán considerarse como notas en el período evaluado, situación que será calendarizada por la CTP y el profesor de asignatura respectivo.

Art. 11ºTodas las situaciones de evaluación, calificación y promoción de los estudiantes del Colegio deberán quedar resueltas dentro del año lectivo correspondiente.

Art. 12º La Dirección informará a los docentes, acerca de los alumnos acogidos a Evaluación Diferenciada.

IV.   DE LA ASISTENCIA A EVALUACIONES

Art. 13º La asistencia a las evaluaciones calendarizadas es obligatoria.

Art. 14° Las evaluaciones de proceso no calendarizadas tales como test, guías, tareas, entre otros, serán consideradas e incidirán en el resultado final de la asignatura.

Art. 15° Los apoderados del Colegio deberán justificar la inasistencia a una evaluación de su pupilo, el mismo día de su reincorporación a clases, ante el Inspector codocente o Inspector General.

Art. 16° Los estudiantes deberán rendir las evaluaciones calendarizadas faltantes en un plazo a convenir  con  el profesor de la asignatura y/o la Coordinadora Técnica, las que podrán aplicarse el mismo día de la reincorporación y no podrá exceder el plazo de cinco días hábiles.

Art.17º Los profesores de asignaturas facilitarán la calendarización de evaluaciones pendientes. Será responsabilidad del estudiante y su apoderado ponerse al día en los contenidos correspondientes.

Art. 18° Cuando un estudiante se ausente en forma prolongada (una semana o más), el profesor jefe junto a la Coordinadora Técnica organizará el  calendario  de  compromisos evaluativos fijando las nuevas fechas de evaluación.

Art. 19º Los estudiantes que no asistan a evaluaciones recalendarizadas, las deberán rendir   inmediatamente una vez reincorporados al Colegio con una escala de exigencia   de  70%, siempre que sean justificados por  su  apoderado.   En caso  contrario,  se  aplicará  lo  establecido  en  el  artículo número dieciséis (16) de este reglamento.

Art. 20º Las evaluaciones de trabajos o actividades de proceso serán calificadas  según  la  aplicación  de  los  indicadores  de  la guía que corresponda y la que será conocida por los estudiantes previamente. (Pautas de evaluación para manualidades, artes, educación física, trabajos prácticos, carpetas de investigación, disertaciones, presentaciones en power point, etc.)

Los trabajos entregados fuera de plazo, serán evaluados con una escala de exigencia de 70%. El Profesor responsable de la asignatura otorgará un nuevo plazo para la presentación del  trabajo, que  no  puede ser  mayor a  48  horas.  De no producirse la  entrega,  el  alumno será  calificado con  nota mínima dos coma cero (2,0).

Art. 21º Ante la evidencia de copia o de traspaso de información durante el desarrollo de compromisos evaluativos; engaño o entrega fraudulenta de trabajos prácticos u otras formas de evaluación, él o los estudiantes involucrado(s) será(n) calificados con la nota mínima dos coma cero (2,0), en el Libro de Clases, por el profesor de asignatura y comunicado al respectivo profesor jefe y apoderado. Esta situación será consignada en el libro de clases e incidirá en el Informe de Desarrollo Personal y Social. Sin perjuicio de lo anterior se podrá aplicar las sanciones contempladas en el Reglamento de Convivencia Escolar.

 V.     DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJES TRANSVERSALES

Art. 22º Los Objetivos de Aprendizajes Transversales, constituyen el conjunto de valores y principios emanados por el Ministerio de Educación, que promueven el desarrollo personal y social de nuestros alumnos, y se complementan con los valores del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio.

Art. 23º La   evaluación   de   los   Objetivos   de   Aprendizajes Transversales se conocerá a través del Informe de Desarrollo Personal y Social al término de cada Semestre. Esta evaluación será expresada en la siguiente escala conceptual:

Siempre: Permanencia y continuidad en la demostración del rasgo.

Generalmente: La mayor parte de las veces demuestra el

logro del rasgo.

Ocasionalmente: En ocasiones muestra el logro del rasgo.

Rara vez: No se ha observado lo suficiente este rasgo.

Éstos resultados se considerarán para la permanencia de los alumnos en el Colegio y en ningún caso incidirá en la promoción de los estudiantes.

VI.    DE LAS CALIFICACIONES

Art. 24º Los resultados de las evaluaciones expresadas como calificaciones de los estudiantes en cada una de las asignaturas serán registradas al  término de  cada  período lectivo en los documentos correspondientes, en una escala de 2,0 (dos coma cero) a 7,0 (siete coma cero). Se expresarán con un decimal.

Art. 25º El resultado de las calificaciones deberá ser informado a los estudiantes dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles desde el momento de la aplicación del instrumento de evaluación. Los alumnos conocerán tanto las pautas de evaluación   y/o   guías,  como  también,   los aprendizajes logrados, no logrados y la retroalimentación del profesor para enfrentar próximas evaluaciones. En todos los casos las pruebas y/o soporte de evaluaciones tales como trabajos, informes, y otros serán devueltas a los estudiantes y o a los padres

VII.    DE LA PROMOCIÓN

Art. 26º Serán promovidos todos los estudiantes que  cumplan con  los  requisitos  de  una asistencia mínima de 85% y de rendimiento de acuerdo a lo siguiente:

a. Aprueben todas las asignaturas.

b. Reprueben una asignatura y obtengan un Promedio General igual o superior a 4,5 (cuatro coma cinco) incluyendo la asignatura reprobada.

c. Reprueben dos  asignaturas  y  obtengan  un  Promedio General  igual  o  superior  a  5,0 (cinco  coma  cero) incluyendo la  asignatura reprobada.

Art.  27° La  Dirección del  establecimiento podrá  autorizar o  no  la promoción de estudiantes que no cumplan con el mínimo de 85%   de   asistencia,  mediante  apelación  escrita   de   los apoderados,  adjuntando  los   respectivos  certificados y/o documentos que justifiquen dicha solicitud.

Art. 28º Los estudiantes que repitan curso podrán ser matriculados para el año siguiente siempre que exista la vacante correspondiente.

Art. 29° Se podrá solicitar el término anticipado del año escolar a la Dirección del colegio cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- Justificación escrita en donde se consigne la razón que motiva dicha solicitud

- Tener rendido el primer semestre del año escolar.

Con dichos antecedentes el Director podrá acoger o rechazar dicha solicitud, medida que no tendrá apelación.

VIII.     DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS

Art. 30º Los estudiantes del Colegio que repitan por segunda vez el curso, no podrán ser matriculados en el Colegio en el año lectivo inmediatamente siguiente. Para los alumnos que provengan de otros establecimientos en condición de alumnos repitentes rige este mismo artículo.

Art. 31º Aquellos  estudiantes que provengan  de  otros  establecimientos escolares  y  se  matriculen  en  el  Colegio durante el año escolar, deberán presentar las calificaciones del establecimiento de origen, las cuales serán incorporadas en las asignaturas correspondientes y serán consideradas para todos los efectos de promoción final. La documentación de estudiantes provenientes del extranjero deberá ser debidamente acreditada por el MINEDUC.

Art. 32º El Ministerio de Educación, resolverá por intermedio de la Dirección de Educación que corresponda, las situaciones y criterios de convalidación de estudiantes que hayan realizado estudios en el extranjero.

Art. 33º La Dirección del Colegio en conjunto con la Coordinación Técnica y el Docente respectivo, asesorado por el Consejo de Profesores y cuando lo estime conveniente, resolverán las situaciones especiales de evaluación y promoción dentro   del    período   escolar   correspondiente.  Toda otra situación   no contemplada  en  este  Reglamento, será resuelta  por  la  Dirección, previo estudio de la documentación que se estime pertinente.

Art. 34º Al término de cada año lectivo se procederá a la evaluación del presente reglamento y se introducirán las modificaciones pertinentes si así lo determina la Dirección previa consulta a los distintos estamentos del Colegio, para su presentación y discusión en el Consejo Escolar. No obstante, y excepcionalmente lo anterior si se produjeren cambios eventuales que se consideren importantes, la Dirección del Colegio podrá incorporarlos.